XLVIII Settimana Tomista: Congresso Internazionale a Buenos Aires

Vita terrena e vita eterna: l'eredità di san Tommaso a 750 anni dalla sua morte

La Sociedad Tomista Argentina fiel a su finalidad de promover, realizar y difundir estudios e investigaciones sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, pone - en este tiempo del jubileo - en el centro de la convocatoria al mismo Aquinate. En efecto, su legado implica la consideración de su centralidad en el Magisterio universal de la Iglesia, principalmente a través de las enseñanzas pontificias como Doctoris Angelici de S.S. San Pío X y Lumen Ecclesiae de S.S. San Paulo VI. A su vez, el reconocimiento al Santo Maestro abre la perspectiva a la reflexión de su siempre vigente pensamiento filosófico y teológico y su urgente recuperación para iluminar el sentir y el pensar, el contemplar y el accionar del hombre actual.

S. S. San Paulo VI advierte que son: “numerosos elementos de la doctrina del Aquinate que tienen mucha importancia en orden a la salvaguardia e investigación de la verdad revelada; por este motivo lo recomendamos a nuestros contemporáneos —cosa que ha hecho y sigue haciendo la Iglesia— como maestro en el arte de pensar, según fórmula nuestra, y como guía para conciliar los problemas filosóficos con los teológicos y, añadimos gustosamente, para plantear correctamente el saber científico en general.” (Lumen Ecclesiae, 2)

“En efecto, todo el edificio doctrinal del Aquinate se apoya en el áureo principio, enunciado por él ya en las primeras páginas de la Summa Theologiae, según el cual la gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona, y por su parte la naturaleza se subordina a la gracia, la razón a la fe y el amor humano a la caridad. La infusión de la gracia, que es el principio de la vida eterna, supone toda la amplia esfera de valores y facultades en que se despliega el impulso vital de la naturaleza humana —ser, entendimiento, amor—, acrecentándolo interiormente con nuevas energías. De este modo, incluso la perfección total del hombre natural —mediante un proceso de purificación redentora y de elevación santificadora— se realiza en el orden sobrenatural, que alcanza su plenitud definitiva en la felicidad celeste, pero ya en esta vida da lugar a una síntesis armónica de valores auténticos, ciertamente difícil de conseguir —como la propia vida cristiana—, pero fascinadora.” (Lumen Ecclesiae, 8)

Interesados en formular, de este modo, un aporte concreto desde una instancia académica, tanto filosófica como teológica, en la procuración del bien común de nuestra patria y de la Iglesia universal, agradecemos por anticipado su muy apreciada participación y aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente en Cristo.

ENVIO Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: CONDICIONES

Envío de los trabajos

  1. En caso de participar con un trabajo, informar el título para la organización del programa, hasta el 31 de mayo de 2024.
  2. Los trabajos deberán ser enviados hasta el 31 de julio de 2024 para ser evaluados y clasificados en disertaciones o ponencias.
  3. Los expositores serán notificados en cuál categoría han sido inscriptos, a partir del 14 de agosto de 2024, por correo electrónico.
  4. El cumplimiento de todas las condiciones enunciadas permitirá la inclusión de los trabajos en el programa y en la publicación de la página Web. Presentación de los trabajos
  5. Tanto las disertaciones como las ponencias han de ajustarse a las mismas normas de presentación de los trabajos.
  6. Los trabajos se adecuarán sustancialmente a la perspectiva intelectual tomista según lo requerido para los socios en los Estatutos (cf. Título III, art.5, inc.5). Esta condición se aplica también a los no socios que presenten ponencias o disertaciones, y abarca el análisis y juicio de situaciones contingentes, de problemas y doctrinas morales actuales, de la cultura moderna y contemporánea, y el análisis y juicio de las filosofías, psicologías y teologías modernas y contemporáneas. Se evitará la simple exposición paralela y/o yuxtapuesta de sistemas doctrinales.
  7. Las ponencias y disertaciones poseerán el nivel científico habitual en los congresos internacionales de filosofía, teología y otras disciplinas.
  8. Las citas serán siempre a pie de página en letra Times New Roman p.10, interlineado sencillo, según los criterios corrientes en las revistas académicas de filosofía.
  9. Tendrán una extensión máxima de 8 carillas A4 (incluidas las notas al pie), letra Times New Roman p.12, interlineado 1,5; configuración de márgenes 2,5. Paginación: margen superior derecho. Encabezado: Apellido en mayúsculas en el margen superior derecho. Los números volados o superíndices se colocarán antes de los signos de puntuación, siempre en letra recta, aun si el texto estuviese en itálica.
  10. Al final, anexar, en una misma hoja: 1° resumen (con el título del trabajo) y 2° breve curriculum vitae, con dirección electrónica.
  11. Los expositores residentes en el extranjero especialmente invitados podrán ser exceptuados parcial o totalmente solo de los aspectos formales de las disposiciones anteriores.
  12. El trabajo debe ser enviado por correo electrónico a sociedadtomista1948@gmail.com
  13. Los trabajos que fueren clasificados como ponencias, para ajustarse a los diez minutos de lectura (y a su solo efecto, sin enviar previamente), deberán resumirse en 4 carillas A4, según las indicaciones del punto 6. En la página Web se publicarán los trabajos (disertaciones o ponencias) completos con sus 8 carillas.

Aclaración importante: los trabajos aprobados se suben directamente a la Web, por lo que se recomienda una revisión «prolija» antes de ser enviados.

Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina, Revista Sapientia y Canal Youtube: Los derechos de los trabajos expuestos en la presente jornada son cedidos a la Sociedad Tomista Argentina, en forma no exclusiva. La versión digital de los mismos se incorporará al Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (http://bibliotecadigital.uca.edu.ar), así como también a otras bases de datos que se consideren de relevancia académica, salvo indicación en contrario y fehaciente por parte de los autores. Podrán ser publicados en la Revista “Sapientia”, Órgano de la Sociedad Tomista Argentina y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Las ponencias y disertaciones podrán ser grabadas durante la Semana Tomista y subidas al canal de la Sociedad Tomista Argentina.

Los que concurran personalmente deben enviar Nombre, Apellido y DNI al mail de la Sociedad Tomista para que se les asigne un QR, requisito indispensable para la entrada al Auditorio Derisi.

Sostieni SITA Roma

Altre News

  • Auguri per la Santa Pasqua

    Auguri di una Santa Pasqua dalla SITA, Società Internazionale Tommaso d’Aquino.

  • Omaggio a padre Benetollo, Presidente emerito della SITA

    Martedì 19 marzo 2024, in occasione delle lezioni del Joint Diploma San Tommaso all’Angelicum, si è celebrato l'atto di omaggio a p. Vincenzo Ottorino Benetollo, frate domenicano e Presidente emerito della SITA

  • Padre Clavell ospite all'Università di Sophia

    Il 7 marzo, presso il Dipartimento di Filosofia medievale della Facoltà di Filosofia della Università di Sophia St. Kliment Ohridski ha avuto luogo una giornata di studio a cui ha partecipato il prof. Lluis Clavell

  • A don Mauro Mantovani il Premio San Tommaso 2024

    La cerimonia ad Aquino il 9 marzo 2024. Tra le autorità presenti: il Card. Fernando Filoni, S. Ecc. Sigita Maslauskaitė-Mažylienė, p. W. Giertych, op, il vescovo Gerardo Antonazzo, il presidente della regione Lazio Francesco Rocca.

  • CALL FOR PAPERS: Convegno "La via della bellezza. Esse e Pulchrum nel pensiero di Tommaso d'Aquino"

    Call for Papers per il Convegno di studio "La via della bellezza. Esse e pulchrum nel pensiero di Tommaso d'Aquino" organizzato dalla SITA a Fossanova (LT), sabato 19 ottobre 2024

  • Nella tenda del convegno

    Riceviamo e volentieri condividiamo la recente pubblicazione del prof. Marco Panero, sdb, Professore Straordinario di Filosofia Morale della Pontificia Università Salesiana: NELLA TENDA DEL CONVEGNO, Meditazioni di vita spirituale, Ancora, 2023.

  • Auguri di un Santo Natale

    L'augurio di un santo Natale e di buone feste da parte della SITA nel ricordo degli 800 anni del Presepio di Greccio.

  • Nuovo logo della SITA, Società Internazionale Tommaso d'Aquino

    Nel processo di rinnovamento grafico del sito web della SITA, il consiglio ha deciso di procedere anche al rifacimento del logo dell'Associazione. In allegato la presentazione del nuovo logo ad opera dell'azienda che lo ha realizzato.

  • Giubilei Tommasiani: le indulgenze

    Riportiamo di seguito le indicazioni della Diocesi di Latina per l'ottenimento dell'indulgenza secondo le norme della Penitenzieria Apostolica in occasione dei Giubilei Tommasiani, dal 14 luglio 2023 al 7 marzo 2025.